El lenguaje de las manos permite ir más allá del lenguaje de las palabras. El cuerpo en su sabiduría, dependiendo de lo que perciba, se debilita o se fortalece en sus funciones y la utilización de las manos es altamente benéfica para la sanación del cuerpo y del yo.

En el hinduismo y el budismo, la realización de gestos realizados con las manos es conocida con el nombre de mudras. Estos gestos sagrados van a permitir canalizar mejor la energía a través del cuerpo para facilitar la sanación física y mental, al igual que elevar la frecuencia espiritual.

La palabra mudra proviene del sánscrito y significa alegría, gozo. También significa sello o anillo. Es decir, que podríamos redefinir la palabra, como sellos que producen gozo y alegría.

La medicina tradicional china habla de meridianos del cuerpo que son canales de energía. Los más importantes se encuentran en los dedos de las manos y los pies. Incluso, muchos órganos son tratados con masajes en la zona correspondiente de los pies o manos para buscar mejoría o alivio.

Usted no necesita realizar grandes esfuerzos o tener una habilidad innata para su práctica, pero sí requiere de dedicación y constancia. El tiempo de su práctica puede ir de 3 a 45 minutos diarios dependiendo de lo que esté buscando.

Si las dolencias que está padeciendo provienen del estrés, la práctica de mudras será su mejor medicina, pero recuerde: debe ir acompañada de un cambio de actitud y de pensamientos. Si padece de una enfermedad, acompañe su tratamiento médico con la práctica de mudras.

Recuerde:

  • Esta práctica no suple el tratamiento médico.

Cada uno de los dedos tiene un simbolismo cósmico a la vez que se relacionan e identifican con los 5 elementos:

 

fuego – tierra – aire – agua – éter 

De esta forma, el contacto de cada uno de los dedos entre sí va a crear una combinación extraordinaria entre los elementos, favoreciendo el flujo de energía hacia el fin determinado.

 

Entrando en materia

Por una parte, encontramos la relación que existe entre los elementos mencionados y las partes del cuerpo de la siguiente manera:

El elemento fuego rige el corazón, el intestino delgado, los vasos sanguíneos, la sangre y la lengua.

El elemento tierra se relaciona con el estómago, el bazo, el páncreas, los músculos y la boca.

El elemento aire se relaciona con los pulmones, la piel, las fosas nasales y el intestino grueso.

El elemento agua se relaciona con los riñones, la vejiga, los huesos y los oídos.

El elemento éter se relaciona con el hígado, la vesícula biliar, las vísceras, los tendones y los ojos.

Por otra parte, los dedos y dichos elementos están relacionados de la siguiente manera:

Dedo pulgar: elemento fuego.

Dedo índice: metal (aire).

Dedo medio o corazón: elemento madera (éter).

Dedo anular: elemento tierra.

Dedo meñique: elemento agua.

Ejercicios mudras

Estos movimientos sencillos pueden ayudarle a cambiar su vida, a lograr equilibrio, armonía y salud. Para su práctica, posiciónese preferiblemente sentado o de pie, respire profundo y mantenga su columna en buena posición; en algunos casos es aconsejable cerrar los ojos.

1.– Esta es una de las posiciones más tradicionales, aporta tranquilidad y armonía ayudando a eliminar el estrés y la angustia mental. Su posición de cuenco vacío formando un círculo, así lo indica. Emocionalmente ayuda a limpiar y a remover viejas heridas del pasado ya abrir nuevas puertas al futuro. Lo puede practicar las veces que quiera porque ayuda, especialmente, a superar los malos momentos o las situaciones de crisis.

Para realizarlo, ponga una mano por encima de la otra y una los pulgares.

 

2.– A esta posición se le conoce como el mudra del conocimiento y la sabiduría. Piense en cuando nos enseñan “la llave que abre la puerta”. Despierta la ternura y la sensibilidad en el plano emocional; en lo mental, aporta mayor facilidad para concertarse, poner atención y memorizar. Físicamente ayuda a aliviar el sistema nervioso.

Para realizarlo, junte pulgar e índice y estire los demás dedos. Hágalo con ambas manos.

 

3.– Con toda seguridad, sin saber lo que está haciendo, usted ha colocado sus manos de esta manera. Se trata de una de las posiciones más poderosas porque ayuda activar el sexto chakra, conocido como el tercer ojo. Es un mudra de salvación porque ayuda en los momentos críticos; despeja la mente, da claridad a las ideas para poder salir adelante y lograr concretar lo que se desea.

Para realizarlo, sólo debe juntar las yemas de los dedos.

4.– Esta posición nos ayuda a conectarnos con ayudas superiores. Equilibra tanto el físico como el ser interior y ayuda a escuchar la voz Divina, la voz interior.

Para ejecutarlo:

Mano izquierda: junte su pulgar e índice; la palma de la mano debe mirar al corazón, irradiando el ser interior.

Mano derecha: junte sus dedos pulgar e índice, pero la palma de la mano mirando hacia afuera, irradiando el mundo exterior.

Como se aprecia en la imagen, el dedo medio de la mano izquierda debe tocar la unión del pulgar e índice de la mano derecha, indicando así la perfección universal, el círculo infinito de la vida. Inclúyalo cuando haga sus oraciones o cuando medite.

 

 

5.– El mudra para conseguir cosas concretas es conocido como el mudra del parqueo, porque se utiliza para conseguir parqueadero. Ayuda a encaminar la energía en una dirección determinada, encontrar un objeto perdido, un documento, una dirección. Se acompaña con una visualización creativa de lo que se desea para potencializarlo.

Para ejecutarlo, debe unir el dedo pulgar, el índice y el corazón; los otros dos dedos tocan el centro de la palma de la mano. Utilice ambas manos.

6.– Este mudra ayuda muchísimo para recuperar la energía vital y favorece la vista.

Para ejecutar, se unen pulgar con los dedos anular y meñique; los dedos corazón e índice, extendidos.

 

7.– Este mudra nos ayuda mucho en todo lo relacionado con el II chakra. El nos aporta gran paz. Favorece su práctica mañanera pues quita la somnolencia, la pereza, la falta de vitalidad y muy favorablemente concentra la energía.

Para su ejecución, como es un mudra que ayuda a la energía sexual, los hombres deben cruzar los dedos de tal forma que el pulgar derecho quede sobre el izquierdo; las mujeres hacer lo contrario, el pulgar izquierdo debe quedar sobre el derecho.

 

8.–  Mudra plegaria: Es universalmente conocido y utilizado por casi todas las religiones como símbolo de agradecimiento a la Divinidad.

Ejecución: se juntan las palmas de las manos frente al chakra corazón para equilibrar y neutralizar la energía.

9.Mudra de salvación. En caso de ataques al corazón, esta posición ayuda mucho a relajar la tensión en forma inmediata, mientras se prestan los primeros auxilios.

Ejecución: doble el dedo índice hasta tocar con la yema la base del dedo pulgar. Los dedos corazón y anular tocan el dedo pulgar, el dedo meñique permanece levantado. Se recomienda acompañar el mudra con una visualización del chakra corazón, para facilitar su limpieza y armonización.

  • Recuerde que los chakras giran en sentido de las manecillas del reloj. Respiraciones profundas.

10.Mudra de limpieza y descarga. Ayuda en caso de problemas urinarios y favorece la eliminación de desechos en el cuerpo.

Ejecución: utilizando ambas manos, los dedos medio y anular tocan la yema del dedo pulgar. Los dedos índice y meñique quedan levantados.

 

11.– Esta posición ayuda a sobrellevar un dolor de oídos. Su efecto es casi inmediato.

Ejecución: el dedo medio debe tocar la base del dedo pulgar. El pulgar se coloca sobre la segunda falange del dedo medio. El resto de los dedos quedan levantados. Se utilizan ambas manos.

 

 

12.Escudo protector: cuando tenga sensación de miedo, esta posición le otorgará paz interior y le protegerá contra ataques psíquicos. Actúa sobre las glándulas suprarrenales que controlan la adrenalina produciendo un efecto energético. Recomendado para realizarlo antes de salir de casa.

Ejecución: utilice ambas manos. Doble sus dedos medio, anular y meñique hacia la palma de la mano. Pulgar en índice extendidos, junte por las yemas cada uno. La figura que se forma junta los nudillos de los dedos medios.

Situando las manos a la altura del chakra corazón y con el dedo indicie apuntando hacia el cielo y los pulgares hacia el pecho, ha formado un escudo protector frente a usted.

 

Acerca de Rebecca Cervantes B.

Rebecca Cervantes B. Ha escrito 880 entradas en este blog..

Si necesitas encontrar una respuesta, tienes alguna duda o simplemente quieres sugerir un tema, escríbeme a: rebeccacervantes[arroba]vision-futuro.com